domingo, 29 de mayo de 2011

BARRIOS



En San Andrés Chalchicomula existen tres barrios perfectamente bien diferenciados con fuertes lazos sociales, manifestaciones religiosas particulares y con estatus económico diferente cada uno.

LOS BARRIOS HISTÓRICOS DE LA POBLACIÓN SON EL BARRIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO, EL BARRIO DE JESÚS Y EL BARRIO DE GUADALUPE.


EL BARRIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO 


SAN JUAN NEPOMUCENO
 
     Este se localiza en la parte sur-poniente de la población; abarca aproximadamente nueve manzanas, cuenta con un templo de dimensiones regulares; tiene también una pequeña plaza con una pila donde descargaba uno de los caños del acueducto de San Andrés; su arquitectura es de pobre manufactura, pero conforme se acerca al centro de la población se pueden encontrar todavía algunos magníficos toques de la arquitectura virreinal. 
EL BARRIO DE GUADALUPE

         Este barrio se ubica en la parte norte de la población; ocupa alrededor de siete manzanas, cuenta con un templo que es uno de los más grandes de la población; cuenta también con una explanada que probablemente en alguna época fue un jardín y que hoy se ha convertido en cancha deportiva. La arquitectura del barrio es de poca calidad; quizá esto se deba a que en siglos anteriores allí se asentaron indígenas que trabajaban en las haciendas de los alrededores  o bien en la misma población; incluso se puede observar el predominio de construcciones pertenecientes al siglo XX. 


EL BARRIO DE JESUS


         Este barrio es probablemente el que menos diferenciado esta respecto del centro de la población, sin embargo mantiene algunas tradiciones que marcan un estatus social diferenciado del resto del poblado; el centro del barrio lo constituye el templo de Jesús, que realmente es una capilla y que desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX perteneció a un particular, que la remozo y dono a la gente del barrio. A diferencia de los otros barrios, este no cuenta con ninguna plaza ni parque. Es importante destacar que en este barrio aun se conservan algunos ejemplos de mobiliario urbano, destacando los desarenadotes  del acueducto, y los protectores de esquina; otros elementos de este mobiliario han sido convertidos por la imaginación popular en capillas que imitan, por un lado, al templo del barrio y, por otro, al templo mas importante de la población, que es la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario